viernes, 19 de junio de 2015

Lección 1: Silabarios y 1a fila Hiragana

¡Hola a todos!
Para empezar quiero deciros que pensé que el japonés sería más difícil, pero me he dado cuenta de que no es tan complicado como parece.
En esta lección vais a aprender qué silabarios tiene el japonés y vais a empezar a estudiar la primera fila del Hiragana.



En japonés existen dos silabarios, el Hiragana y el Katakana. Después podemos encontrar otro tipo de escritura, los Kanji y, además, también está el Romaji. Para escribir los kana (hiragana y katakana) y los kanji debéis seguir un orden en los trazos, sino no saldrán bien. Los tres tipos de escritura son:

Hiragana
Este silabario es el primero que aprenden los niños japonenes, y es el más usado. Vosotros también vais a empezar aprendiendo este. ¿Cuándo se utiliza? Pues principalmente para las palabras de origen japonés, para palabras que no existe ningún kanji para escribirla, no recuerdas el kanji o es un kanji considerado "no común" y para las partículas que se usan en las frases.

Katakana
Este silabario lo aprenderéis después de saberos el hiragana. ¿Cuándo utilizamos el katakana? Para las palabras de origen extranjero adaptadas al japonés. También se utiliza para escribir tu nombre.

Kanji
Son todos aquellos carácteres que provienen del chino y más difíciles de aprender, porque un kanji no representa una letra o sílaba, si no una palabra o concepto, que puede variar segun el contexto. En japonés hay unos 3000 kanjis que son los más utilizados, pero de momento no los vamos a aprender todos.

En un texto no verás una sola forma de escritura, si no que puedes encontrar las tres, mezcladas, según lo que quieras escribir. Así que puedes encontrar una frase que contena hiragana, katakana y kanji. Muchas veces en el manga en los kanji podemos ver al lado o debajo la traducción de ese kanji en hiragana, para las personas que no saben que significa o si en ese momento no recuerdas. Esos pequeños carácteres hiragana se llaman furigana.
Como ahora estamos empezando y no sabemos reconocer ningun carácter, vamos a escribirlo todo en Romaji, que seria la traducción de las palabras escritas en nuestro alfabeto, el occidental, que seria como lo estoy escribiendo todo ahora.

Ahora que ya sabéis que es cada cosa, vamos a empezar con el hiragana. Es el silabario básico, el primero que vais a aprender. Cada carácter esta formado de una consonante y una vocal, menos las 5 vocales y la n. Esta n que va sin vocal solo se puede escribir a final de palabra o en medio, pero NUNCA al principio de la palabra.





La primera fila de hiragana esta compuesta por las 5 vocales, que son las mismas que las nuestras pero ordenadas de otra forma: a, i, u, e, o.





CÓMO ESCRIBIRLAS


Aquí os dejo como escribir cada una y un ejemplo de una palabra que empieza por cada letra.



A - ashiato (huella del pie)




I - isogu (darse prisa)






U - umi (playa, mar)








E - ehon (libro de ilustraciones)








O - onsen (baños termales)







Si queréis practicar la escritura de cada una, en el apartado de actividades extra hay unos pdf para que aprendáis a escribirlas bien.


ACTIVIDADES DE REPASO

1. ¿Qué 3 tipos de escritura existen en japonés?
2. Di dos casos en que utilizarías el hiragana.
3. ¿Cómo se llaman esos pequeños carácteres que aparecen al lado de los kanji en el manga?
4. ¿Cuál es el nombre del tipo de escritura japonesa adaptada al abecedario occidental?
5. Escribe las 5 vocales en japonés.

Las respuestas las podéis encontrar en todo lo que hay aquí explicado.

6 comentarios:

  1. Hola Sami,
    Me ha gustado mucho tu blog. A mí también me gustan los cómics manga y me preguntaba qué significado tendrían las onomatopeyas, espero que ahora con tus lecciones pueda entender un poco más alguna palabra en japonés.
    Por cierto, me ha sorprendido el orden que utilizan en las vocales, no sé si me acordaré a seguir ese orden, acostumbrada al conocido a,e,i,o,u.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!
      Muchas gracias :) Más adelante veremos algunas onomatopeyas, y ya verás que cuando hayas aprendido todo el hiragana y katakana serás capaz de leerlas, aunque no sepas que significan. Seguramente dedicaré alguna lección a las onomatopeyas más usadas y sus significados.
      ¿Quieres un truco para recordar mejor las vocales? Yo me di cuenta que si le ponías números a las vocales del 1 al 5, el orden en japonés eran las letras que correspondían a un número impar las primeras y después las que le correspondían a un número par. Quedaría asi:
      a e i o u --> a i u e o
      1 2 3 4 5 --> 1 3 5 2 4
      Quizá mi teoría sea solo una coincidencia, pero es un truco para acordarse

      Eliminar
  2. Gracias por tu publicación me es muy útil ya que intento estudiar japones pero mi sensei a pesar de ser japones no tiene mucha experiencia en la docencia y deja muchas lagunas

    ResponderEliminar
  3. Ha un que tarde,me a gustado tú blog,voy a seguir tus clases,pues me gusta la cultura japonesa,sus costumbres y tradiciones.
    Siempre e pensado que la escritura japonesa era complicada y era todo un reto para un autodidacta.
    Gracias por tu blog.
    Tellez.

    ResponderEliminar
  4. Ha un que tarde,me a gustado tú blog,voy a seguir tus clases,pues me gusta la cultura japonesa,sus costumbres y tradiciones.
    Siempre e pensado que la escritura japonesa era complicada y era todo un reto para un autodidacta.
    Gracias por tu blog.
    Tellez.

    ResponderEliminar
  5. Ha un que tarde,me a gustado tú blog,voy a seguir tus clases,pues me gusta la cultura japonesa,sus costumbres y tradiciones.
    Siempre e pensado que la escritura japonesa era complicada y era todo un reto para un autodidacta.
    Gracias por tu blog.
    Tellez.

    ResponderEliminar