viernes, 10 de julio de 2015

Lección 7: Éste, ése, aquél, números 1-999 y sonidos impuros Hiragana

¡Hola a todos!
En esta lección explicaré como se dice "éste, ése, aquél" y como usarlo, os enseñaré a contar los números del 1 al 999 y los sonidos impuros del hiragana, que se hacen añadiendo unas "comillas" o una "redondita" en sílabas que ya os sabéis. Como en todas las lecciones, aquí dejo algunas palabras pala ir leyendo en hiragana:
  • けむり
  • やさい
  • よあけ
  • こねこ
  • かんこく

Empecemos con la gramática. Los pronombres "éste, ése y aquél" en japonés se llaman KORE, SORE, ARE. Se pronuncian como si la E final estuviera acentuada, es decir /koré, soré, aré/. Siempre son sujeto y por lo tanto llevan la partícula WA. Se colocan al inicio de la oración. Ejemplos:
  1. Esta es la casa de Erin. à Kore wa Erin san no ie desu.
  2. Ese es el móvil de María à Sore wa Maria san no keitai denwa desu.
  3. Aquellas son mis llaves. à Are wa watashi no kagi desu.
  4. Sore wa gakusei no fude desu. à Ese es el fude del estudiante.
TANGO
  • Cartera/billetera - saifu
  • Gafas - megane
  • Llaves - kagi
  • Reloj - tokei
  • Silla - isu
  • CD - CD (shidi)
  • Estuche - fudebako
  • Teléfono móvil - keitai denwa
  • Fude (pincel japonés para escribir kanji) - fude
  • Cámara - kamera

BANGOU (números)

Ahora explicaré como se escriben los números en japonés:

1 ichi
6 roku
2 ni
7 nana/shichi
3 san
8 hachi
4 yon/shi
9 kyuu
5 go

10 juu
Sabiendo estos números del 1 al 10 podemos formar números hasta el 99 de esta forma:

11 juu ichi
十一
20 ni juu
二十
12 juu ni
十二
30 san juu
三十
13 juu san
十三
45 yon juu go
四十五
14 juu yon
十四
68 roku juu hachi
六十八
15 juu go
十五
99 kyuu juu kyuu
九十九

Los números del 11 hasta el 19 se escribe primero 10 y después el número que toca (10 y 1 à 11 juu ichi). Del 20 al 90 se escribe primero el número que le corresponde a las decenas y después 10 (2 y 10 à 20 ni juu). Si quieres escribir, por ejemplo, 72, escribes primero 70 (nana juu) y después 2 (ni), y quedaría nana juu ni. Es como un juego de sumas y multiplicaciones para escribir los números.

Para escribir del 100 al 999 se hace así:

100 hyaku

400 yon hyaku
四百
104 kyaku yon

百四
500 go hyaku
五百
118 kyaku juu hachi
百十八
639 roppyaku san juu kyuu

六百三十九
200 ni hyaku
二百
706 nana hyaku roku

七百六
287 ni hyaku hachi juu nana
二百八十七
999 kyuu hyaku kyuu juu kyuu
九百九十九

Igual que para escribir los números del 11 al 99, cuando tienes del 100 al 999, si quieres escribir 105, escribes primero 100 (hyaku) y después 5 (go), y si lo que quieres es escribir 500 pues al revés, primero el 5 y después el 100. Como ya he dicho antes, es ir multiplicando o sumando al que haría de "número principal" para obtener los otros.

¡EXCEPCIONES!


300 sanbyaku
san hyaku
三百
600 roppyaku
roku hyaku
六百
800 happyaku
hachi hyaku
八百
Estos tres números no se escriben como se haría, sino que se ha cambiado para facilitar decir las palabras. Por lo tanto, hay que acordarse que 300 no es "san hyaku", sino que es "sanbyaku", o 600 y 800, que también son excepciones. 

Bueno, pues eso es todo sobre los números. En otra lección acabaré de explicar lo que
queda sobre cómo contar.
Pasemos al hiragana. En esta lección voy a explicar los sonidos impuros, que son aquellos que se hacen añadiendo unas "comillas" o una "redondita" a sílabas que ya sabemos. Las "comillas" se llaman TENTEN y la "redondita" se llama MARU. Se le puede añadir tenten a las filas de la K, S, T y H, y maru solo se le puede añadir a la fila de la H. La K se convierte en G, la S en Z, la T en D y la H con tenten en B y con maru en P.
Como en los sonidos puros hay "excepciones", como SHI, CHI y TSU, se convierten en JI, JI, ZU, respectivamente. Podéis ver que hay dos JI y dos ZU. Pues los mas usados son los de la S, no los de la T, así que esos los veréis muy poco que vengan de la T. En cambio FU, cuando se le añade maru o tenten, se convierte en PA o BA, respectivamente, sin ser diferente al resto de sonidos de las filas.

De estas sílabas no tengo ningún gif, pero sabéis escribirlas. Son con el mismo orden que ya sabéis, y al final tenten o maru. La redonda se escribe en el sentido de las agujas del reloj.


ACTIVIDADES DE REPASO

1. Escribe la fila de la Z, de la D y de la P.
2. Traduce las siguientes sílabas: ぎ, ご, じ, で, ば, ぶ, ぼ, ぴ, ぺ.
3. Traduce estas oraciones:
    1. Kore wa Kyoko san no tokei desu.
    2. Are wa kanojo no fudebako desu.
    3. Sore wa anata no uchi desu.
    4. Ésa es la cartera de Marcos.
    5. Aquéllas son sus gafas.
    6. Éste es el móvil de Elena.
4. Escribe los siguientes números en romaji:
    1. 56
    2. 112
    3. 8
    4. 639
    5. 923
    6. 381
5. Escribe en números romanos los siguientes números:
    1. 十三
    2. 八十六
    3. 二百四十七
    4. 八百八
    5. 九十四
    6. 六百二十
6. ¿Cómo se escriben los tres números que son excepciones (300, 600, 800)?
7. ¿Cuál se usa más, el JI que viene de SHI o el JI que viene de CHI?

3 comentarios:

  1. Aquí dejo cómo se leen las palabras de arriba y qué significa cada una. ¿Cómo os va la lectura del hirgana, bien?
    けむり - kemuri (humo)
    やさい - yasai (verduras)
    よあけ - yoake (amanecer)
    こねこ - koneko (gatito)
    かんこく - kankoku (Corea)

    Respuestas actividades de repaso:
    1. Ver foto con las sílabas.
    2. Ver foto con las sílabas.
    3.
    1- Éste es el reloj de Kyoko.
    2- Aquél es su estuche./Aquél es el estuche de ella.
    3- Ésa es tu casa.
    4- Sore wa Marcos san no saifu desu.
    5- Are wa kare no megane desu./Are wa kanojo no megane desu.
    6- Kore wa Elena san no keitai denwa desu.
    4.
    1- go juu roku
    2- hyaku juu ni
    3- hachi
    4- roppyaku san juu kyuu
    5- kyuu hyaku ni juu san
    6- sanbyaku hachi juu ichi
    5.
    1- 13
    2- 86
    3- 247
    4- 808
    5- 94
    6- 620
    6. 300 - sanbyaku. 600 - roppyaku. 800 - happyaku.
    7. Se usa más el JI de SHI.

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  2. e.e... creo que escribiste roku hyaku san juu kyuu cuando explicaste las centenas a.a... xD

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    1. Uuupss... es verdad, me acabo de dar cuenta... Vaya error... A veces voy demasiadl rapido escribiendo y no me fijo en lo que pongo... Voy a tener que revisar más las cosas. Gracias por ver el error, ya está arreglado.

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