¡Hola a todos!
En esta lección explicaré para que se utiliza la partícula E (へ), otro tipo de pregunta (どこへ) y la 4a y 5a fila del katakana.
Como en las lecciones que explicaba el hiragana, en estas también voy a poner palabras para leer. Algunas pueden llevar ○ o 〃 y se leen igual que en hiragana. La fila de la K se convierte en G, la S en Z... A diferencia que el hiragana, cuando escribimos en katakana y queremos alargar una vocal se hace con una rayita así:ー
Para doblar una consonante se hace como en hiragana, añadiendo ッ.
- ケーキ
- ソーセージ
- クッキー
どうし (verbos)
- Ir - いきます
- Venir - きます
- Regresar - かえります
Partícula E (ヘ)
No, no me he equivocado al escribir, porque a pesar de que la partícula se escribe como HE, se lee E. Esta partícula se utiliza para indicar el lugar al que te desplazas o al que vas y se usa con verbos de movimiento (ir, venir, regresar...), y se coloca después del lugar al que te desplazas.
Ejemplos:
- Voy a Japón. にほん へ いきます。
- Yo fui a Japón. わたしはにほん へ いきました。
- Mañana por la mañana iré a la biblioteca. あしたのあさとしょかん へ いきます。
- Paty no regresó ayer a casa. きのう、Patyさんはいえ へ かえりませんでした。
どこへ (¿A dónde?)
Para hacer la pregunta "¿A dónde?" utilizamos どこ (dónde) y へ (a), y hacemos como con el resto de preguntas que ya hemos estudiado.
Para hacer la pregunta más formal se puede hacer con どちらへ, en vez de どこ.
Ejemplo:
- ¿A dónde irás mañana? あした、どこへいきますか。
Fila de la T: Hay que vigilar no confundir TSU ツ con SHI シ. Una se empieza el trazo largo desde arriba y la otra desde abajo. Tampoco confundas CHI チ con TE テ.
Fila de la N: La NI ニ del katakana es un poco mas pequeña que la NI 二 del kanji.
CÓMO ESCRIBIRLAS
TA - taaban (turbante)
CHI - chiariidaa (animadora)
TSU - tsuushotto (fotografía de pareja)
TE - tesuto (examen)
TO - toirettopeipaa (papel higiénico)
NA - naasu (enfermera)
NI - nyuusu (noticias)
NU - nunchaku (nunchaku)
NE - nekutai (corbata)
NO - nokku (llamar a la puerta)
ACTIVIDADES DE REPASO
1. Escribe en katakana las siguientes sílabas: TA, CHI, TO, NI, NU, NE.
2. Traduce las siguientes sílabas: ツ、テ、ナ、ノ。
3. Escribe estas oraciones en japonés:
1. Hoy voy a la universidad a las 10:00 AM.
2. Ayer Lucas no vino a la escuela.
3. A: Clara, ¿a dónde fuiste?
B: Fui al banco. Regresaré a las 3:30.
4. Escribe en hiragana los tres verbos de movimiento aprendidos en esta lección.
Las respuestas a las actividades y las palabras para leer las podéis encontrar en los comentarios.
Las palabras que había que leer eran las siguientes:
ResponderEliminarケーキ - keeki (pastel)
ソーセージ - sooseeji (salchicha)
クッキー - kukkii (galleta)
Respuestas actividades de repaso:
1. Ver foto con las sílabas.
2. Ver foto con las sílabas.
3.
1- きょう、ごぜん10じにだいがくへいきます。
2- きのう、Lucasさんはがっこうへいきませんでした。
3-
A: Claraさんは, どこへいきましたか。
B: ぎんこうへいきました。3じはんにかえります。
4. いきます、きます、かえります。
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