viernes, 14 de agosto de 2015

Lección 13: Partícula E, pregunta どこへ y 4a y 5a fila Katakana

¡Hola a todos!
En esta lección explicaré para que se utiliza la partícula E (へ), otro tipo de pregunta (どこへ) y la 4a y 5a fila del katakana. 

Como en las lecciones que explicaba el hiragana, en estas también voy a poner palabras para leer. Algunas pueden llevar ○ o 〃 y se leen igual que en hiragana. La fila de la K se convierte en G, la S en Z... A diferencia que el hiragana, cuando escribimos en katakana y queremos alargar una vocal se hace con una rayita así:ー
Para doblar una consonante se hace como en hiragana, añadiendo ッ.

  • ケーキ
  • ソーセージ
  • クッキー
どうし (verbos)
  • Ir - いきます
  • Venir - きます
  • Regresar - かえります

Partícula E (ヘ)
No, no me he equivocado al escribir, porque a pesar de que la partícula se escribe como HE, se lee E. Esta partícula se utiliza para indicar el lugar al que te desplazas o al que vas y se usa con verbos de movimiento (ir, venir, regresar...), y se coloca después del lugar al que te desplazas.
Ejemplos:
  1. Voy a Japón. にほん  いきます。
  2. Yo fui a Japón. わたしはにほん いきました。
  3. Mañana por la mañana iré a la biblioteca. あしたのあさとしょかん いきます。
  4. Paty no regresó ayer a casa. きのう、Patyさんはいえ かえりませんでした。
どこへ (¿A dónde?)
Para hacer la pregunta "¿A dónde?" utilizamos どこ (dónde) y へ (a), y hacemos como con el resto de preguntas que ya hemos estudiado. 
Para hacer la pregunta más formal se puede hacer con どちらへ, en vez de どこ.
Ejemplo:
  1. ¿A dónde irás mañana? あした、どこへいきますか。






Empecemos con el katakana. En esta lección aprenderéis las filas de la T y la N.
Fila de la T: Hay que vigilar no confundir TSU ツ con SHI シ. Una se empieza el trazo largo desde arriba y la otra desde abajo. Tampoco confundas CHI チ con TE テ.
Fila de la N: La NI ニ del katakana es un poco mas pequeña que la NI 二 del kanji.





CÓMO ESCRIBIRLAS




TA - taaban (turbante)



CHI - chiariidaa (animadora)









TSU - tsuushotto (fotografía de pareja)



TE - tesuto (examen)








TO - toirettopeipaa (papel higiénico)









NA - naasu (enfermera)




NI - nyuusu (noticias)








NU - nunchaku (nunchaku)



NE - nekutai (corbata)



NO - nokku (llamar a la puerta)







ACTIVIDADES DE REPASO
1. Escribe en katakana las siguientes sílabas: TA, CHI, TO, NI, NU, NE.
2. Traduce las siguientes sílabas: ツ、テ、ナ、ノ。
3. Escribe estas oraciones en japonés:
    1. Hoy voy a la universidad a las 10:00 AM.
    2. Ayer Lucas no vino a la escuela.
    3. A: Clara, ¿a dónde fuiste?
        B: Fui al banco. Regresaré a las 3:30.
4. Escribe en hiragana los tres verbos de movimiento aprendidos en esta lección.

Las respuestas a las actividades y las palabras para leer las podéis encontrar en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Las palabras que había que leer eran las siguientes:
    ケーキ - keeki (pastel)
    ソーセージ - sooseeji (salchicha)
    クッキー - kukkii (galleta)

    Respuestas actividades de repaso:
    1. Ver foto con las sílabas.
    2. Ver foto con las sílabas.
    3.
    1- きょう、ごぜん10じにだいがくへいきます。
    2- きのう、Lucasさんはがっこうへいきませんでした。
    3-
    A: Claraさんは, どこへいきましたか。
    B: ぎんこうへいきました。3じはんにかえります。
    4. いきます、きます、かえります。

    ResponderEliminar
  2. How to Make Money from Betting on Sports Betting - Work
    (don't worry deccasino if you bsjeon get it kadangpintar wrong, though) The process involves งานออนไลน์ placing bets on https://septcasino.com/review/merit-casino/ different events, but it can also be done by using the

    ResponderEliminar