¡Hola a todos!
Como ya dije hace un tiempo, tenía pensado crear una sección hablando sobre tradiciones de Japón, y que mejor día que empezarlo hoy hablando sobre la festividad del Shichi-go-san o, escrito en kanji, que ya deberían saber leerlos porque salió en la lección de Kanji 7, 七五三.
El 15 de noviembre tiene lugar una de las festividades más importantes de Japón, como ya he dicho antes, el Shichi-go-san, en el que se hace un ritual para los niños pidiéndole a los dioses sintoístas bienestar para su futuro. Tras la festividad normalmente los padres de los niños les suelen comprar unos caramelos que simbolizan la longevidad llamados ちとせあめ (chitoseame), "el dulce de la longevidad". Estos caramelos con forma de bastón vienen en unas bolsas con grullas y tortugas dibujados, que en Japón simbolizan la larga vida.
El nombre traducido literalmente de esta fiesta es siete-cinco-tres, ya que en la celebración participan los niños de tres y cinco años y las niñas de tres y siete años. Este día los padres llevan a sus hijos de estas edades a los santuarios sintoístas locales para rezar y agradecer que sus hijos hayan crecido sanos y fuertes hasta el momento y para que sigan bien en el futuro.
En esta celebración los niños visten por primera vez con la ropa tradicional japonesa, las niñas con きもの (kimono) y los niños con chaquetas はおり (haori) y pantalones はかま (hakama), y por esta razón también es una festividad muy cara, por el precio que tiene comprar estas prendas de ropa. Actualmente se pueden encontrar tiendas donde alquilen la ropa a un precio más asequible o que muchos niños ya no vayan vestidos con la ropa tradicional.
Por otra parte, la oración del monje sintoísta también tiene un precio, aunque varía según el templo al que se vaya y se puede pagar de diversas formas.
Este precio que tiene estas festividad es debido a que originalmente la fiesta solo la celebraban las familias nobles con dinero y, posteriormente, también las familias de samuráis. Más adelante esta celebración se hizo popular, y la fiesta que conocemos hoy en día se empezó a desarrollar en la era Meiji (1868 - 1912). De hecho, esta fiesta se eligió el 15 de noviembre porque se consideró que era el mejor día según el calendario lunar japonés.